La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como el Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%.
VIDA DURANTE LA GRAN DEPRESIÓN.
Esta fotografía (“Lunchtime Atop a Skyscraper” de Charles C. Ebbets) se tomó en 1932 mientras se construía uno de los imponentes rascacielos de Nueva York. Fue aquella la época de la “gran depresión”, en la que mucha gente tuvo que arriesgar su vida desempeñando trabajos en los que apenas había seguridad. La verdad es que impresiona bastante.
Madre migrante, foto de Dorothea Lange, muestra a los desposeídos cosechadores de California, centrándose en Florence Owens Thompson, de 32 años, madre de 7 hijos, en Nipomo, California (marzo de 1936).
Vivían en chozas, en muy malas condiciones, sin a penas algo que llevarse a la boca.
La Gran Depresión de 1929, tuvo un mayor impacto en la clase media y baja, llevándolos a la pobreza e indigencia.
LA REACCIÓN A LA NOTICIA.
Muchísima gente reuniéndose en la intersección de Wall Street con Broad Street, al enterarse de la quiebra de la bolsa en 1929.
“¡Wall Street entra en pánico!” (titular de un periódico de Nueva York en 1929).
Dos hombres pidiendo trabajo en El Crack de 1929 (conocido como La Crisis de 1929).
En 1932, en el mundo había 40 millones de parados.
La gente hacía filas fuera de los bancos para sacar los ahorros que habían conseguido durante toda su vida.
COMENTARIO PERSONAL
Como se ve en las imágenes EEUU había estado en una tremenda crisis económica y nadie pensaba que EEUU la primera potencia económica entraría en una crisis muy fuerte.
Es algo que nos debería de enseñar de alguna forma a no cometer esos mismo errores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario